lunes, 29 de marzo de 2010

LA CERVECERIA ESTRELLA GALICIA


Bueno, vaya aventura empezamos otra vez, la pena que con poco tiempo, pero cuando Ankabri me contó sus ganas de crear un blog, y hablar un poco de todo no pude negarme y por ello acá me teneis. Con muchas ganas de iros contando por donde voy comiendo.
Ante todo deciros que ya casi no salgo, la edad no perdona, con lo que mis aportes no creo que lleguen ni a uno al mes, pero lo que si puedo deciros es que lo haré con muchas ganas, casi más que cuando emprendí la aventura en la ya desaparecida Gastrocantabria.
Espero muchos comentarios; no se si habreis leido algo de mis antiguas experiencias en los restaurantes de Cantabria, pero si os parece bien puedo poneros algunas, las que vosotros me pidais.Y bueno creo que podemos entrar a hablaros del restaurante donde hemos estado estos días. Aunque más que un restaurante como el propio nombre indica es una cervecería, la de Estrella Galicia en A Coruña.
Y es aquí donde la familia Rivera comenzó a elaborar la que para mi es hoy en día una de las mejores cervezas que tengo el placer de probar de vez en cuando. Intentaré que Ankabri os ponga un día información de ellos.Local divido en dos plantas, la planta de abajo es diáfana con una gran barra a la derecha y en el medio mesas de diferentes tamaños, donde poder disfrutar de una caña o picar algo si te apetece en plan informal, y al fondo y subiendo unas escaleras es donde tienes el restaurante para tomar algo en plan más serio; con una decoración típica de cervecería dispone de unas 18 mesas vestidas con mantel color morado, con lámparas de cobre, al igual que las columnas.
Para beber pedimos agua cabreiroá (que la distribuye a nivel nacional también Estrella Galicia), River sin (su cerveza sin alcohol) y una cañas de 1906.
Somos tres para comer y pedimos todo para picar de una carta cuya decoración nos gustó mucho, con fotos antiguas de la primera cervecería.Comenzamos con Ensalada Milenium, que lleva lechuga, espárrago blanco y zanahoria. La llaman Milenium porque si, ya que en el fondo no deja de ser una mixta sin más, y el convoy que ponen para aliñarla es muy normal, podían haberse esmerado un poco, por lo menos en el aceite, porque aunque sea una cervecería a ellos se les llena la boca diciendo Restaurante, pero bueno este es un punto en lo que adolecen muchos locales, al igual que la lucha (parece que ya perdida) de que no halla plato del pan.
Seguimos con sepia a la placha con ajo y perejil, viene acompañada con patata vapor. Aquí tengo que hacer un apartado especial, pues llevo varios años disfrutando de esta tierra, y cada vez estoy más convencido de que gran parte del éxito de sus guisos, es por el agua que tienen. Incluso hablando con la gente de Estrella Galicia ellos dicen que nunca harán cerveza fuera de ACoruña pues dicen que el agua (fuera aparte del Lúpulo y las levaduras por supuesto) es un ingrediente superespecial. Y estas patatas al vapor de la sepia estaban espectaculares. Por lo demás la sepia estaba en su punto, triscante, sabrosa para repetir.
Seguimos con sartén de la abuela con zorza, huevo y patata. Pues creo que en el mismo nombre del plato está la explicación, presentada en una sartén y todo un acierto para quitar el sincio de zorza y unos buenos huevos fritos, decir que hacía tiempo que no probaba una zorza tan apetitosa, en punto inmejorable, se deshacía en la boca.
Continuamos con codillo a la cerveza con chucroute.
El chucroute se prepara haciendo fermentar las hojas de la col en agua con sal. El codillo estaba muy bueno, con ese punto doradito, mantequilla pura en la boca y una combinación perfecta con el chucroute.Y terminamos con bacalao a la brasa con grelos. El bacalao muy rico, y muy bien hecho pero los grelos bastante malos, y fibrosos, que lástima.
No pudimos con postre, pasamos directamente al café que por cierto era de pota, muy bueno.
En cuanto al servicio decir que fue muy amable, pero muy poco profesional y aquí si que por mucho que ellos digan restaurante, es una cervecería, como detalle decir que no nos cambiaron los cubiertos para ninguno de los platos. Y un detalle que tampoco nos gustó fue que en teoría era el apartado del local para fumadores, con un cartel en la entrada avisándolo donde en teoría no puede haber menores de 16 años, y había unos cuantos, está claro que esta ley del tabaco necesita un cambio pero ya, o que se fume o que no, pero a medias solo consigue malas interpretaciones como en este caso.
La factura para los tres ascendió a 59.70 €, una gran relación calidad precio para esta gran cervecería con un comedor al que volveremos seguro.
Puntuación: 5 a 6 Pasable
Dirección: Cocepción Arenal 10, A Coruña 15066. Tlf 981-29-18-19

domingo, 14 de marzo de 2010

JAMONCITOS DE POLLO ANKABRI

Ingredientes para 4 pax:
8 Jamocitos de pollo
1 Cebolla
1 Copa de vino blanco
Caldo de verduras
Aceitunas negras y verdes sin hueso
250 grs de tomates cherry
Harina, aceite, sal y pimienta.
Elaboración:
Salpimentamos los jamoncitos, los enharinamos, luego los freimos en abundante aceite y bien caliente. Cuando tomen color los retiramos y reservamos.
Escurrir el aceite hasta que quede un dedo y añadimos la cebolla bien picada con una pizca de sal. Cuando esté transparente añadimos los jamoncitos y los dejamos hacer unos 10 minutos, añadimos el vino blanco. Cuando se evapore y pierda el alcohol poner el caldo de verduras hasta que estén cubiertos, y los dejamos hervir una media hora.
En una sartén aparte ponemos un chorrito de aceite y calentamos los cherrys con las aceitunas, esto lo añadimos al final de la cocción de los jamoncitos.
Después ya solo queda presentarlo en los platos, comer y a disfrutar de una receta superapetitosa y de muy buen precio.
Un saludo y otro diá mas estando siempre a la espera de vuestros cementarios, propuestas y dudas

GARBANZOS EXPRESS

Ingredientes para 4 pax:
1 Zanahoria
1/2 Pimiento rojo
1/2 Cebolla
1 Pizca de pimentón
1 Pizca de Sal
1 Bote de Garbanzos cocidos "Cidacos"
1 Tomate maduro.
Elaboración:
Sofreimos en una cazulela las verduras (previamente cortadas en daditos), cuando estén pochadas, añadimos el pimentón y 3/4 litros de agua. Le ponemos la sal y dejamos cocer durante 15 minutos.
Después añadimos los garbanzos y dejamos hervir a fuego lento 8 minutos.
Y a servir, un plato muy sabroso y creemos que de rápida elaboración, espero os guste, ya nos lo contareis.

sábado, 13 de marzo de 2010

Bodega Casal de Arman

Esta bodega para nosotros es muy especial, un lugar donde hemos pasado momentos irrepetibles e inolvidables al lado de esta familia que son todos encantadores.
Un enclave en el corazón de la D.O. Ribeiro, donde pasar unas vacaciones geniales, os lo recomendamos de verdad, si vais a andar por esas tierras galegas no dejeis de pasar algún día en esa bodega, pues aparte de hacer lo que para nosotros es uno de los mejores vinos gallegos, tienen un restaurante y una casa rural maravillosa.
Su página web:
Casal de arman


Os pongo un poco de historia:
El edificio que alberga Casal de Armán Hospedaxe y Restaurante rural actualmente, es una vieja casa del Siglo XVIII.
El paso del tiempo y el abandono fueron haciendo verdaderos estragos en la edificación, derrumbándose paredes, techo y creciendo maleza y hasta un cerezo silvestre en su interior.
En el año 1996 los actuales propietarios, la familia González Vázquez, acometieron un duro trabajo de restauración que los ha llevado hasta la fecha de su inauguración en mayo del 2004.


Bueno un pequeño comentario del Hotel:
Poseen seis habitaciones. Tuvieron una gran idea al ponerle el nombre de las uvas de la zona (treixadura, godello, brancellao, torronté y caiño). Las habitaciones están equipadas con todas las comodidades necesarias, y tienen un gran salón social en el que disfrutar de una buena charla o la tranquilidad de leer el libro que más nos guste.

Como no puede ser nos encanta la suite Treixadura (uva principal para la elaboración de su gran vino, esa uva que Juan Luis anda como loco para poder tener algo más). Como os decía la Treixadura es una habitación doble con un pequeño sofá cama para convertirla en triple, y un gran baño con su jacuzzi, aunque todas las habitaciones soy muy confortables y disponen de ducha hidromasaje.


En sus instalaciones el viajero puede descansar pero también disfrutar de todo lo relacionado con el mundo del vino: visitas guiadas a la bodega, visionados de videos explicativos del proceso de elaboración, catas comentadas, visitas a viñedos, posibilidad de participar en diferentes labores de cultivo y recolección de la uva, etc.
Cualquiera de los chicos de la familia (Javier, Juan, Jorge…) puede ser el encargado de recibirle y abrir las puertas de su casa. Así es como se sentirá el huésped en este pequeño hotel rural.
Hablemos un poco del Restaurante:
Esta es el territorio de Jorge, tiene en la entrada un pequeño bar en el que poder empezar ya a disfrutar de su gran vino, y luego dos comedores en los que se puede organizar cualquier tipo de evento, comidas familiares, bautizos, bodas, bueno lo mejor es que hablen con el y estará encantado de darles toda la información.
Y como no hablemos de sus vinos:
Sin lugar a dudas están orgullosos de su Viticultura, su trabajo y su mimo con las vides, Javier es uno de los artífices en este territorio.
Poseen 20 ha de viñedo en las mejores zonas de la riebera del rio Abia.Fincas en San André de Camporedondo, en San Clodio, en Banga, en Beade, en Esposende, en a Veiga….., situadas en cinco ayuntamientos, de los de mas tradición vitivinícola de Galicia, todas ellas con características peculiares que las definen.
 Producen varios tipos de vino os dejo una foto:
Dos tintos y 5 blancos. Pero si me permitis voy a hablaros del blanco que les ha dado fama, no es porque el resto no me guste, más adelante si quereis os hablamos de ellos, sino porque es el que más me gusta.

CASAL DE ARMAN BLANCO:
Os dejo el comentario que sobre él hace la bodega, puesto que yo no lo podría mejorar:

VINIFICACIÓN:
Se escogen las fechas de vendimia de cada finca de forma individual atendiendo a la calidad de las uvas. Una vez vendimiadas las uvas de forma manual son depositadas en pequeñas cajas e inmediatamente transportadas desde las fincas a unos almacenes climatizados donde se conservan a una temperatura de 11 grados. Las uvas son cuidadosamente escogidas en la mesa de selección. Después, se procede a su prensado en prensas neumáticas sin despalillado previo, tratando de reducir al máximo la posible oxidación del mosto. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada entre quince y dieciséis grados.
Finalizada la fermentación, el vino se conserva en depósitos de acero inoxidable donde permanece hasta su embotellado que nunca se produce antes de junio.
Posteriormente se almacena durante un período mínimo de seis semanas antes de sacarlo al mercado.
Las uvas proceden en su totalidad de fincas de nuestra propiedad, con cepas de una edad media de 20 años. Los rendimientos
nunca superan los 7.000 kilos por hectárea. Las plantaciones se han realizado preferentemente en suelos graníticos, aunque
también tenemos fincas con suelos de pizarra. Todas las plantaciones se encuentran en las laderas del valle del río Avia.
VARIEDADES: Treixadura 90%, Godello 5%, Albariño 5%.
GRADO ALCOHÓLICO: 13% de volumen.
NOTAS DE CATA:
Color amarillo pajizo limpio y muy brillante, con reflejos verdosos, de consistencia glicérica.
Aromas de intensidad media a heno, flores blancas, hinojo, pequeñas frutas de hueso en sazón.
En boca se presenta fresco, untuoso, muy franco (sin artificios), goloso con una acidez perfectamente integrada que nos permite obtener un maravilloso equilibrio ácido-dulce.
Vino de elevada persistencia, complejo, tremendamente amable que nos invita a una nueva copa.
PREMIOS MÁS DESTACADOS:
· Es “Casal de Armán” Blanco, un vino con una corta historia pero muy prolífica ya que desde el primer momento (2002) y de forma continuada ha recibido excelentes puntuaciones e importantes reconocimientos:
· “Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Bruselas”, a Casal de Armán blanco en las añadas 2004, 2005 y 2006
· “Bacchus de Plata”, a Casal de Armán blanco a las añadas 2002 y 2004. Galardón otorgado por la Asociación Española de Catadores.
· “Distinguido Gallaecia” a Casal de Armán Blanco en las añadas 2002, 2004 y 2005 y 2007. Galardón otorgado por la Asociación Gallega de Sumilleres “Gallaecia”
· “Mejor Vino Blanco de Galicia 2005” (Casal de Armán blanco 2004) en la Cata Oficial de los Vinos de Galicia organizada por la Xunta de Galicia.
· “Acio de Oro 2008”.- Mejor vino de la DO Ribeiro. Casal de Armán blanco 2007, en la Cata Oficial de los Vinos de Galicia organizada por la Xunta de Galicia.
· “Acio de Plata 2004”.- DO Ribeiro. Casal de Armán blanco 2003, en la Cata Oficial de los Vinos de Galicia organizada por la Xunta de Galicia.
· “Acio de Bronce 2006”.- DO Ribeiro. Casal de Armán blanco 2005, en la Cata Oficial de los Vinos de Galicia organizada por la Xunta de Galicia.
· “Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos ANDALUCIA 2006” (Casal de Armán blanco 2005).
· “Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos ANDALUCIA 2008” (Casal de Armán blanco 2007).
· Elegido entre los 100 mejores vinos de España en el concurso de vinos”Los Cien Mejores Vinos de España en los Paises Bajos 2008” ( Casal de Armán blanco 2006).
· “Zarcillo de Plata 09” (Casal de Armán blanco 2007).·

Lo dicho para mi uno de los mejores vinos gallegos del momento, buscarle y probarle pues os va a encantar.
 Y si podeis disfrutar de una gran noche con la compañía de Juan Luis en estos soportales os hareis clientes para siempre de este gran vino y su maravillosa familia que lo ha creado

lunes, 1 de marzo de 2010

Freixos

Ingredientes:
1/4 L de Leche (yo uso sin lactosa así no hay problemas para los que tienen intolerancia)
1/4 L de Agua
4 Huevos
1 Cucharadita de Canela
250 Grs. de harina
75 Grs. de azúcar
sal (un pellizco)
Un trozo de Tocino de cerdo
Ralladura de la piel de 1 limón
Un chorrito de anís
Elaboración:
Batir los huevos con una pizca de sal, luego los mezclamos con la leche, la canela y el agua.
Poco a poco vamos añadiendo la harina y el azúcar.
Al final le ponemos la ralladura del limón y le añadimos el anís. Ojo con el chorrito si nos pasamos sabrá demasiado a anís y como ya sabeis, no a todo el mundo le gusta.
Cojemos una sarten antiadherente de 20 cms.
Pinchamos el Tocino con un tenedor y le pasamos por la sartén, y añadimos un poco de la mezcla, justo lo que es tapar el fondo, esperamos un poquito, hasta que esté dorado y le damos la vuelta, y ya tenemos el primer freixó, lo ponemos a enfriar y luego sobre un plato y los guardamos. Para cada freizo teneis que pasar el tocino por la sartén.
Con estas medidas salen unos 30 freixos.



Es un plato muy típico de mi tierra sobre todo en tiempo de carnaval, ahora cada uno que lo rellene con lo que más le guste, nosotros usamos mermelada de manzana ecológica de Cantabria y otros los rellenamos con yogur de chocolate de Soja, y estaban espectaculares.
Espero vuestros comentarios.

Musaka

Ingredientes:
2 Berenjenas grandes
1/2 Kg de Carne Picada
1 bote de tomate frito
1/2 L. de Bechamel
Queso rallado Mozzarela.
Elaboración:
Preparamos con la carne y el tomate una Boloñesa sofriendolo ambos en una sartén y reservamos.
Calentamos en una sartén un poco de aceite para hacer las berenjenas (previamente loncheadas longitudinalmente).
En una fuente Pirex ponemos capas de berenjena, carne, berenjena, carne y berenjena, como si fuera una lasaña. Luego añadimos la bechamel y el queso rallado.
Lo metemos al horno a gratinar, hasta que esté dorada, el tiempo depende, claro está de cada horno, he puesto medio litro de bechamel para que si quereis lo añadais a la carne.

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

Código BIDI de Larpeiros en Cantabria

By Bernardo López Rodríguez
cookie law