BODEGA AGRICOLA LABASTIDA

Hablar de esta bodega significa decir algo de una gente que considero amiga, pero usando la palabra amigo en su sentido más íntimo. Para mi es algo muy especial, una familia del campo, haciendo vinos poco a poco. Sin prisas. Bodega pequeña pero con un corazón muy grande, con unos vinos espectaculares (iremos hablando de ellos poco a poco), la información está sacada en su mayor parte de su página web www.agricolalabastida.com, aportando yo un poco de mis sentimientos, esperando no hacerme muy empalagoso.

Fundada en el año 1992, siendo desde hace más de 10 años vitivinicultores (es decir viticultores y productores).

La bodega se encuentra en el barrio judío de Labastida (Rioja Alavesa), está formada por cuatro casas, dos ellas de las más antiguas de la villa. Debajo de ellas se esconden unas cuevas que datan del año 1200, hay es donde se ve un trabajo físico increible, solo pensar en los trasiegos, y el movimiento del vino por dentro de esos túneles es para darles un premio. Ver esos depósitos de hormigon donde duerme el vino el tiempo que ellos creen que necesita, para darles su sabor característico, usando las nuevas tecnologías, pero con la base de antaño. Esas cuevas permiten tener el vino sin cambios de temperatura, sin ruido, y el mismo grado de humedad, entrar en esos pasillos para mi fue descubrir una bodega de verdad. No quito el mérito de ver bodegas con cientos de barricas en unos pasillos sin fin, pero esto de verdad hay que vivirlo y ver para entender la filosofía de los Fernández Gómez.

La verdad podría estar hablando de ellos durante horas, no me canso, me siento muy especial cuando puedo beber sus vinos, y si encima lo hago con ellos entonces es la bomba.

Son bodegueros, son viticultores, son currantes (con unas manos que se nota que se pasan varias horas con la greña, entre viñas y moviendo barricas), pero sobre todo son gente que merece la pena ser conocida, y además sus vinos están realmente buenos, ¿qué más se puede pedir? Solo que su amistad dure muchísimo tiempo.

Dirección: C/ El Olmo – Labastida – Rioja Alavesa

Sus vinos: 
Aunque en varios temas os iré hablando de casi todos ellos más en profundidad, hoy os dejo un pequeño apunte de cada uno de ellos:

Blanco Tierra de Fernández Gómez
Clasificación: Fermentado en barrica
Producción: 2.000 Botellas
Uva: 70% Viura, 20% Garnacha Blanca, 10% Malvasía
Consumo: En los primeros 4 años de su producción

Tinto Fernández Gómez
Clasificación: Joven
Producción: 75.000 Botellas
Uva: 90% Tempranillo, 10% Garnacha
Consumo: En sus 2 primeros años

Tinto El Primavera 85 Puntos Parker

Clasificación: Semicrianza con tres meses de barrica
Uva: 100% Tempranillo
Consumo: En sus 4 primeros años

Tinto Tierra Crianza 90 Puntos Parker
Clasificación: Crianza
Producción: 25.000 Botellas
Uva: 90% Tempranillo, 5% Garnacha, 5% Graciano
Consumo: Hasta 10 años

Tinto Tierra Fidel 91 Puntos Parker

Clasificación: Crianza
Producción: 1.000 Botellas
Uva: 50% Garnacha, 50% Graciano
Consumo: Más de 10 años

Tinto El Belisario 92 Puntos Parker

Clasificación: Crianza
Uva: 100% Tempranillo de las cepas más viejas
Consumo: Más de 10 años, yo lo llamo vino de sobremesa, en lugar de un licor seguir con este vino.

6 opiniones en “BODEGA AGRICOLA LABASTIDA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.