Bodega Casal de Arman

Esta bodega para nosotros es muy especial, un lugar donde hemos pasado momentos irrepetibles e inolvidables al lado de esta familia que son todos encantadores.
Un enclave en el corazón de la D.O. Ribeiro, donde pasar unas vacaciones geniales, os lo recomendamos de verdad, si vais a andar por esas tierras galegas no dejeis de pasar algún día en esa bodega, pues aparte de hacer lo que para nosotros es uno de los mejores vinos gallegos, tienen un restaurante y una casa rural maravillosa.
Su página web:
Casal de arman

Os pongo un poco de historia:
El edificio que alberga Casal de Armán Hospedaxe y Restaurante rural actualmente, es una vieja casa del Siglo XVIII.
El paso del tiempo y el abandono fueron haciendo verdaderos estragos en la edificación, derrumbándose paredes, techo y creciendo maleza y hasta un cerezo silvestre en su interior.
En el año 1996 los actuales propietarios, la familia González Vázquez, acometieron un duro trabajo de restauración que los ha llevado hasta la fecha de su inauguración en mayo del 2004.

Bueno un pequeño comentario del Hotel:
Poseen seis habitaciones. Tuvieron una gran idea al ponerle el nombre de las uvas de la zona (treixadura, godello, brancellao, torronté y caiño). Las habitaciones están equipadas con todas las comodidades necesarias, y tienen un gran salón social en el que disfrutar de una buena charla o la tranquilidad de leer el libro que más nos guste.

Como no puede ser nos encanta la suite Treixadura (uva principal para la elaboración de su gran vino, esa uva que Juan Luis anda como loco para poder tener algo más). Como os decía la Treixadura es una habitación doble con un pequeño sofá cama para convertirla en triple, y un gran baño con su jacuzzi, aunque todas las habitaciones soy muy confortables y disponen de ducha hidromasaje.

En sus instalaciones el viajero puede descansar pero también disfrutar de todo lo relacionado con el mundo del vino: visitas guiadas a la bodega, visionados de videos explicativos del proceso de elaboración, catas comentadas, visitas a viñedos, posibilidad de participar en diferentes labores de cultivo y recolección de la uva, etc.
Cualquiera de los chicos de la familia (Javier, Juan, Jorge…) puede ser el encargado de recibirle y abrir las puertas de su casa. Así es como se sentirá el huésped en este pequeño hotel rural.
Hablemos un poco del Restaurante:

Esta es el territorio de Jorge, tiene en la entrada un pequeño bar en el que poder empezar ya a disfrutar de su gran vino, y luego dos comedores en los que se puede organizar cualquier tipo de evento, comidas familiares, bautizos, bodas, bueno lo mejor es que hablen con el y estará encantado de darles toda la información.

Y como no hablemos de sus vinos:
Sin lugar a dudas están orgullosos de su Viticultura, su trabajo y su mimo con las vides, Javier es uno de los artífices en este territorio.
Poseen 20 ha de viñedo en las mejores zonas de la riebera del rio Abia.Fincas en San André de Camporedondo, en San Clodio, en Banga, en Beade, en Esposende, en a Veiga….., situadas en cinco ayuntamientos, de los de mas tradición vitivinícola de Galicia, todas ellas con características peculiares que las definen.
 Producen varios tipos de vino os dejo una foto:

Dos tintos y 5 blancos. Pero si me permitis voy a hablaros del blanco que les ha dado fama, no es porque el resto no me guste, más adelante si quereis os hablamos de ellos, sino porque es el que más me gusta.

CASAL DE ARMAN BLANCO:

Os dejo el comentario que sobre él hace la bodega, puesto que yo no lo podría mejorar:

VINIFICACIÓN:
Se escogen las fechas de vendimia de cada finca de forma individual atendiendo a la calidad de las uvas. Una vez vendimiadas las uvas de forma manual son depositadas en pequeñas cajas e inmediatamente transportadas desde las fincas a unos almacenes climatizados donde se conservan a una temperatura de 11 grados. Las uvas son cuidadosamente escogidas en la mesa de selección. Después, se procede a su prensado en prensas neumáticas sin despalillado previo, tratando de reducir al máximo la posible oxidación del mosto. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada entre quince y dieciséis grados.
Finalizada la fermentación, el vino se conserva en depósitos de acero inoxidable donde permanece hasta su embotellado que nunca se produce antes de junio.
Posteriormente se almacena durante un período mínimo de seis semanas antes de sacarlo al mercado.
Las uvas proceden en su totalidad de fincas de nuestra propiedad, con cepas de una edad media de 20 años. Los rendimientos
nunca superan los 7.000 kilos por hectárea. Las plantaciones se han realizado preferentemente en suelos graníticos, aunque
también tenemos fincas con suelos de pizarra. Todas las plantaciones se encuentran en las laderas del valle del río Avia.
VARIEDADES: Treixadura 90%, Godello 5%, Albariño 5%.
GRADO ALCOHÓLICO: 13% de volumen.
NOTAS DE CATA:
Color amarillo pajizo limpio y muy brillante, con reflejos verdosos, de consistencia glicérica.
Aromas de intensidad media a heno, flores blancas, hinojo, pequeñas frutas de hueso en sazón.
En boca se presenta fresco, untuoso, muy franco (sin artificios), goloso con una acidez perfectamente integrada que nos permite obtener un maravilloso equilibrio ácido-dulce.
Vino de elevada persistencia, complejo, tremendamente amable que nos invita a una nueva copa.
PREMIOS MÁS DESTACADOS:
· Es “Casal de Armán” Blanco, un vino con una corta historia pero muy prolífica ya que desde el primer momento (2002) y de forma continuada ha recibido excelentes puntuaciones e importantes reconocimientos:
· “Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Bruselas”, a Casal de Armán blanco en las añadas 2004, 2005 y 2006
· “Bacchus de Plata”, a Casal de Armán blanco a las añadas 2002 y 2004. Galardón otorgado por la Asociación Española de Catadores.
· “Distinguido Gallaecia” a Casal de Armán Blanco en las añadas 2002, 2004 y 2005 y 2007. Galardón otorgado por la Asociación Gallega de Sumilleres “Gallaecia”
· “Mejor Vino Blanco de Galicia 2005” (Casal de Armán blanco 2004) en la Cata Oficial de los Vinos de Galicia organizada por la Xunta de Galicia.
· “Acio de Oro 2008”.- Mejor vino de la DO Ribeiro. Casal de Armán blanco 2007, en la Cata Oficial de los Vinos de Galicia organizada por la Xunta de Galicia.
· “Acio de Plata 2004”.- DO Ribeiro. Casal de Armán blanco 2003, en la Cata Oficial de los Vinos de Galicia organizada por la Xunta de Galicia.
· “Acio de Bronce 2006”.- DO Ribeiro. Casal de Armán blanco 2005, en la Cata Oficial de los Vinos de Galicia organizada por la Xunta de Galicia.
· “Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos ANDALUCIA 2006” (Casal de Armán blanco 2005).
· “Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos ANDALUCIA 2008” (Casal de Armán blanco 2007).
· Elegido entre los 100 mejores vinos de España en el concurso de vinos”Los Cien Mejores Vinos de España en los Paises Bajos 2008” ( Casal de Armán blanco 2006).
· “Zarcillo de Plata 09” (Casal de Armán blanco 2007).·

Lo dicho para mi uno de los mejores vinos gallegos del momento, buscarle y probarle pues os va a encantar.
 Y si podeis disfrutar de una gran noche con la compañía de Juan Luis en estos soportales os hareis clientes para siempre de este gran vino y su maravillosa familia que lo ha creado

2 opiniones en “Bodega Casal de Arman”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.