Espumoso Danza Cova Brut 2006: Godello que ya no existe

Por casualidades de la vida dimos con este espumoso, desde el primer día que lo probamos nos gustó. Aún no se ni por qué, pero guardamos unas botellas, y buscando qué llevar en la celebración de la muestras de Escena Miriñaque encontramos tres botellas. Todo contentos pusimos dos de ellas a enfriar y la otra para nuestros amigos Paquito y Cruz de Madrid. Y a brindar con los actores.
Para ser sincero tenía serias dudas de cómo podía estar, ya veis que es un 2006,  un montón de años para un vino de esta categoría, 100% Godello, elaborado con el método tradicional, que ha estado unos 10 meses de fermentación con las levaduras nada más así que, aunque cauteloso, con muchas ganas a ver qué nos decía.

Pero lo primero es explicar el título cuando digo que ya no existe, dado que este vino lo elaboraba la bodega Día-Noite en Valdeorras, bodega que ha cerrado hace unos tres años, al igual que el grupo bodeguero al que pertenecía el Grupo Galiciano, creadores de los grandes Pedro Tempo y Gran Veigadares, de los mejores blancos de las Rías Baixas. Por eso ya no existe, quizá alguien se anime a volver a embotellarlo, de momento lo que yo tenía de ese espumoso está en nuestros estómagos agradecidos y paladares encantados.
Pues a ello: Color amarillo dorado, corto de burbuja, en boca la burbuja es pequeña, se nota que está muriendo, pero en la retronasal se aprecia ese toque de panadería que tanto nos gustó cuando lo probamos recién salido al mercado, aún con potencia, equilibrado, graso y ligeramente amargo. Para ser sinceros impresionante, por lo que es, porque ya debería estar muerto, porque ya no existe, y es una gran pena. Ya nos gustaba antes y ahora estamos mucho más que apenados no poder seguir disfrutando de un espumoso de Valdeorras de una alta categoría.
Hagamos un réquiem por el Danza 2006, nos quitaremos el sombrero y esperemos que Paquito y Cruz no tarden mucho en disfrutar de lo que fue uno de los mejores espumosos gallegos.

Danza Cova 2006, ya sólo quedan los apuntes de cata y esta entrada de blog, de unos locos galaico-cántabros enamorados de lo que es bueno, se elabore donde se elabore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.