Garnacha de Hielo 2009: Raul Acha se Sale

Una vez más nuestro queridísimo amigo Mauro nos regala una botella para que nos deleitemos. Y lo hicimos al lado de buenos amigos, dado que como bien sabéis nosotros somos de que el vino es para compartir.
Mauro, no nos cansaremos de decirte que te estamos más que agradecidos.

Aprovechamos y en la cena-comida abrimos alguna que otra botella, entre ellas estaba un Caíño de Zárate, un blanco Fincas de Aztule fermentado en barrica, un Tinto Rotllan Torra (enlace aquí), cerveza artesana vasca Pagoa, un Pampanito de pasas de moscatel y un Yenda 2011 (entrada aquí) Eso sin contar algún que otro Jin Tonis, con lo que la noche-tarde fue bastante alegre para qué mentiros. Es probable que os hablemos de alguno de ellos más adelante, ya veremos si surge…

Vamos al grano: A partir de Cepas centenarias que la familia de Raul Acha posee en Cárdenas (Rioja) es como se produce este Garnacha de Hielo, es probable que sea uno de los pocos vinos de hielo que se producen en España. Vendimiado en Diciembre a temperatura de unos 10º bajo cero. Prensa al límite para no romper los cristales de hielo de la uva y sacar el néctar (más que mosto) que llevan dentro de si las uvas. Luego fermenta en barricas de roble de francés, allí mismo está un periodo mínimo de 18 meses y luego se embotellan un total de unas 1700 unidades. Nos gustan los datos que ofrecen en la contra-etiqueta, como la altura del viñedo (590 metros), orientación del mismo (Nordeste), hasta la latitud y longitud, que si lo metéis en el GPS os lleva hasta allí mismo.

Color rosa pálido, con cuerpo y lágrima untuosa en copa. Al principio se nota que está cerrado, nosotros aconsejamos dejarle que respire, que se vaya abriendo para que luego salgan en tropel todos los aromas de fruta, membrillo, balsámicos, una pasada, y en boca es pura miel, más que vino, más que néctar, es una auténtica Jalea Real. Un gran vino y encima con una acidez tan bien equilibrada que le va a hacer que siga evolucionando bien durante unos cuantos años.

Garnacha de Hielo 2009 de Raul Acha, este hombre se sale, sabe elaborar unos vinos que merecen la pena ser probados y que algunos marcarán tendencia como va a hacer este sin lugar a dudas.

Gracias Mauro y gracias también a vosotros dos que seguro estáis leyendo estas líneas por hacernos pasar una de nuestras mejores noches-tardes que recordamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.