Raventós i Blanc Enoteca 1999 Gran Reserva Personal Manuel Raventós: Esto si que es un vinazo

José Domingo hablando de vinos?
José Domingo con tres entradas en un mes. Pues sí. Porque lo del otro día fue una pasada, poder ir a casa de un amigo y que te regale una cena regada con este vino es para quitarse el sombrero. Por eso José Domingo se anima a escribir de uno de los mejores cavas que he probado en mi larga vida como bebedor y comedor de todo lo que se me ha puesto por delante.

Para empezar, decir que esta bodega ya es un clásico en los Larpeiros en Cantabria. Os hemos hablado de diferentes añadas de su maravilloso La Finca 2010, 2007, 2005. También  L´Hereu 2011 y su rosado Nit 2009 y todos nos han gustado.

Pero hoy llegó el Top, este Enoteca 1999 Gran Reserva Personal de Manuel Raventós, es para hacer reverencias a esta familia que a finales del 2011 dejó la D.O. Cava para luchar por un proyecto que a buen seguro llegará bien lejos.

Está elaborado con un 40% de Macabo, 25% Xarel.lo, 25% Parellada y un 10% de Chardonnay, con un prensado lento y controlando siempre la fermentación con nieve carbónica, realiza la primera fermentación en depósitos pequeños de acero, cada variedad por separado. Después ensamblaje, segunda fermentación en botella para luego estar en crianza de rima durante 11 años.

Elaboraron 405 botellas de este 1999 que os traemos, su precio unos 145 €, pero es una pasada, un color ligeramente dorado, con aromas de mantequilla superagradables, ni que decir como está la burbuja. Y la acidez inmejorable, que le va a hacer que tenga todavía unos cuantos años de vida por delante.

Podía contaros un montón de recuerdos, unas cuantas sensaciones que percibí, alguna de ellas no se pueden nombrar pues serían soeces. Solo deciros que si un día cae en vuestras manos una de estas botellas, disfrutéis de ella porque es una auténtica pasada.

Raventós i Blanc Enoteca Gran Reserva Personal de Manuel Raventós 1999, vinazo, lujo, una pasada, bárbaro, portentoso, gracias a ti que nos sigues y nos lees, por regalarnos esa noche y este vino.

3 opiniones en “Raventós i Blanc Enoteca 1999 Gran Reserva Personal Manuel Raventós: Esto si que es un vinazo”

  1. Probé un 03 que me pareció sencillamente sublime. Y hace poco, en "La Música del vi"un 07.
    Me gustaría verlo a ciegas con muchos Champagnes, los pasa por todos los lados. Uno de los grandes vinos españoles, sin duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.