Costilla de Cerdo al Horno con Salsa Teriyaki

Hacía mucho tiempo que no traíamos una receta, nos animado con esta dado que nos ha parecido súper sencilla, más que fácil y encima está cojo… Perdón por la palabra pero es que  define muy bien lo rico que nos quedó.

Y para no darle más vueltas e ir al grano pues aquí está:

Ingredientes para 4 personas

1,5 Kg de Costilla de cerdo

Un horno para hacerlo (si no chungo 🙂

salsa Teriyaki y a por ello.

Elaboración:

24 horas antes untáis toda la costilla con la salsa Teriyaki la envolvéis en film y a la nevera par que vaya cogiendo sabor.

 

El día que os vayáis a zampar la carne la colocáis sobre la bandeja del horno (quitarle el film no la liemos) y le ponéis algo mas de Teriyaki.

El horno a 160º y cada 15 minutos le vais dando la vuelta a la carne hasta que esté doradita y a comer.

Ya veréis como os va a gustar un montón esta Costilla de Cerdo al Horno con Salsa Teriyaki. Ya de guarnición a vuestro gusto, una patata cocida, o puré de patata, unas crudités de verduras. Usad la imaginación y disfrutad de un plato de carne bien sencillo, sabroso y de buen precio.

Ya estoy salivando al escribir, creo mañana vuelvo a la carnicería a por más costilla de cerdo.

Contadnos que tal os ha quedado, ya veis que más fácil no puede ser

Alfajores

Os traigo la receta de este postre que está rico de verdad:

Ingredientes:

150 grs.  de margarina

200 grs. de azúcar glass

2 yemas

1 huevo

100 grs. de harina

200 grs. de maicena

3 grs. de impulsor

Ralladura de cáscara de 1/2 limón

5 ml de brandy

Cantidad necesaria de dulce de leche repostero

(nosotros usamos este)

Cantidad necesaria de coco rallado.

Elaboración:

Batir en un cazo con una cuchara de madera la margarina junto con el azúcar hasta formar una crema lisa. Agregar las yemas, el huevo y poco a poco la harina, previamente tamizada, con la maicena y el impulsor. Perfumar con el limón, añadir el brandy y distribuir sobre la mesa de trabajo previamente enharinada. Estirar la masa dejándola algo gruesa y cortarla en círculos de unos 4 cms. de diámetro. Los colocamos en una placa ligeramente aceitada y lo metemos en el horno a 180º hasta que estén bien secos. Dejamos enfriar. Pegamos de a dos con abundante dulce de leche y espolvoreamos los bordes con bastante coco rallado.

Y a disfrutar!!!

Enchiladas

Aquí os dejamos la receta que hicimos el otro el día y de la que alguna foto publicamos en las redes sociales.

Ingredientes:

 

1 Cebolla
1/2 Kg. de carne de cerdo picada
1 Pimiento rojo
1 Paquete de tortillas
Queso rallado
Mole
Sal
Pulpa de rocoto ( opcional )
Sazonador para fajitas
Elaboración :

 

 

Preparamos dos sartenes con un poco de aceite, en una doramos la carne sazonada cuando esté dorada reservamos en la sartén y en la otra pochamos primero el pimiento previamente limpio y cortado en juliana a la mitad de la cocción, añadimos la cebolla también limpia y cortada de la misma forma, cuando las verduras estén en su punto las añadimos a la carne y mezclamos con ella añadíamos el sazonador de fajitas a gusto (yo suelo echar unas tres cucharadas soperas) removemos con la cuchara de madera para impregnar bien  los otros ingredientes y añadimos agua, dejamos que de un hervor y echamos una cucharadita de café de rocoto removemos dejamos que hierva y lo dejamos reposar, que enfríe un poco.
Es el momento de empezar a rellenar las tortillas, preparamos una fuente honda para horno y untamos el fondo con un poco de aceite, en un plato llano ponemos la tortilla y con una cuchara sopera la rellenamos abundantemente la enrollamos y la colocamos en la fuente así hasta terminar el paquete.
En una sartén preparamos el mole según las indicaciones del fabricante y con el nadamos nuestras enchiladas, añadimos el queso ( usar uno que funda bien, tipo mozzarela por ejemplo) y al horno precalentado unos minutos a 175ºC por arriba y por abajo y luego al máximo para gratinar.
Ya podemos disfrutar de nuestras enchiladas, hoy las preparamos de carne pero otros días disfrutamos de las de pollo, si tenéis unos frijoles refritos los podéis añadir al relleno. Esta receta es para 5 pax ó 4 pax. Que coman mucho mucho, como es muy contundente y picante os recomiendo acompañarla de un tomare cortado en daditos, para beber una buena cerveza y para ayudar a digerirlos un buen tequila reposado.
Disfruten de la receta tanto como nosotros . Salud y buenos alimentos .

Bocados de Minniky [21]: Tosta de Salmón ahumado casero y queso Sin Lactosa

Seguimos con las tostas, en este caso compramos un lomo de salmón fresco, lo ahumamos en casa y esto fue lo que salió, espero os guste:

Ingredientes:
Salmón ahumado casero
Queso de untar sin Lactosa
Bruschettas
Aceitunas Negras
Alcaparras
Eneldo
AOVE
Elaboración:
Preparamos las Bruschettas (la receta la tenéis aquí), sobre ella ponemos una capa de queso (no muy generosa), colocamos el salmón ahumado, y a unas tostas les ponemos alcaparras y Aceitunas negras y a otras el eneldo. Después un chorrito de AOVE y a zampar.

 

Masa de Pizza sin lactosa y sin levadura

Hace unos días preguntaba a mi madre por esta receta fácil y muy resultona pero no tenía ni idea de donde podía estar, mi padre tampoco y al final no dí con ella, pero haciendo limpieza me encontré con una agendita de papel de hace una porrada de años y eureka allí estaba, ese mismo día para cenar pizza. Me encanta esta receta fácil con pocos ingredientes y el sabor de esa masa mmm tan casero, tan a pan.

INGREDIENTES:
200 grs. de harina
1 cucharada sopera de aceite
2 cucharaditas de sal 
125 ml. de cerveza ( sustituye a la levadura ) nosotros la usamos sin alcohol 
ELABORACIÓN :
En un bol echamos la harina y la sal, las mezclamos y hacemos un hueco en el centro donde vertemos el aceite y la cerveza. Mezclamos todo con una lengua de silicona y acabamos amasando en el mismo bol hasta obtener una masa suave cuando ya no se pegue al bol la ponemos sobre un plato y la tapamos con el bol dejándola reposar una media hora. Pasado este tiempo enharinamos la mesa donde vayamos a trabajar y, por supuesto, también las manos. Cogemos nuestra masa y a trabajarla un poco hasta que este elástica ahora toca estirarla con el rodillo y llevarla a una bandeja de horno cubierta con papel y ……….. Que cada uno le ponga los ingredientes que más le gusten. Con el horno precalentado la horneamos,  el tiempo depende de cada horno, es indicativo de que esta hecha que el queso este fundido y la masa con color .
  

Berenjenas Al-Ándalus

Bueno, pues os traigo una receta más, para que no digáis que tengo olvidado el blog. Dos en un mes, a ver si pillo carrerilla.
Esta la hice la otra noche y de verdad que está para tirarse a rolos de gusto. Vamos a ello:

Berenjenas Al-Ándalus
Ingredientes :
Berenjena
Harina 
Huevo
Aceite
Sal
Miel con nueces
Naranja
Agua de azahar
Elaboración :
Lavamos y secamos la berenjena , la cortamos en rodajas un poco gruesas las salamos y disponemos sobre un escurridor para que sangren durante unos 20′ pasado este tiempo las secamos con papel de cocina y las pasamos por harina y huevo llevándolas a una sartén con abundante aceite hirviendo donde las freímos hasta que tengan un color dorado. Las vamos sacando a una fuente con papel absorbente. Durante los 20′ podemos preparar el aliño, en un cuenco apto para microondas mezclamos la miel con nueces, un chorretón de zumo de naranja y el agua de azahar, calentamos todo en el microondas y de esta manera la miel se quedara líquida nos ayudamos de un tenedor para emulsionar la mezcla y la añadimos a las berenjenas que tendremos dispuestas en una fuente. Espero que disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros de este plato.

Cazuela de Pollo al Curry con Espinacas

Tiempo hacía que no os traía una receta, digamos que problemas por algún que otro impresentable me hacen que se me atore la cajuela de vez en cuando, pero tengo dos recetas en mente y de momento aquí os dejo una de ellas:

CAZUELA DE POLLO AL CURRY CON ESPINACAS
Ingredientes:
Pechuga de pollo
Cebolla
Manzana
Espinacas
Pasas
Sal
Pimienta
Curry
Aceite
Elaboración :
Cortar la pechuga en trocitos y sal-pimentar, poner aceite a calentar en una sartén y añadir el pollo, retirar cuando este doradito y reservar. En el mismo aceite pochamos la cebolla, mientas en el microondas asamos la manzana pelada y cortada en juliana. Cuando la cebolla esté tierna añadimos las espinacas cortadas y las rehogamos, agregamos las pasas y pasados unos dos minutos la manzana. El pollo reservado lo podemos pasar a una sartén pequeña con un chorrito de aceite bien caliente, le añadimos curry a gusto y un poco de leche para ligarlo y en este momento lo añadimos a la otra sartén mezclando con los otros ingredientes, una vez todo bien caliente lo presentamos en cazuela de barro y a la mesa a degustarlo.

Larpeiros Veganos (1): Hamburguesa de lentejas y verduras varias

¡Muy buenas!
Últimamente hemos podido apreciar que el movimiento animalista y antiespecista está cobrando cada vez más peso en nuestro entorno y que cada vez más personas optan por comenzar una dieta vegetariana (no consumen ningún alimento de origen animal) e incluso llevar un estilo de vida vegano (además de no consumir esos alimentos tampoco usan productos con este origen, como cuero, lana, cosméticos con componentes de origen animal y se procura que todo sea lo más ecológico posible…).
Así, como buenos Larpeiros, no dudamos en probar de todo y yo me he lanzado a experimentar con este tipo de platos, que nada tienen que ver con esa idea de comida insulsa y aburrida que se nos ha hecho creer con el paso del tiempo.
En este caso os traigo una receta bastante sencilla (como casi todas, en realidad): unas hamburguesas caseras de lentejas.

Es la de la izquierda, la de la derecha es de soja y avena (próximamente)

Ingredientes:
Lentejas (de bote o dejadas a remojo por nosotros el día anterior)
Calabacín
Cebolla
Salsa de soja
Avecrem de verduras
Pan rallado o harina
Ajo
Perejil
Especias al gusto (curry, pimienta, pimentón…)

Elaboración:

El problema de esta receta es que va más a ojo que por cantidades fijas, pero podemos apañarnos.

En primer lugar limpiamos la mitad de las lentejas del bote y las machacaremos (se puede batir pero aquí somos más rudimentarixs y vamos a usar un mortero.
Picaremos también un diente de ajo y lo añadiremos a las lentejas, machacando todo junto.
Y podemos echar también media pastilla de avecrem de verduras tal cual, sin diluirla en agua.
Si queremos podemos picar perejil y añadirlo, echar pimienta, curry.. Esto ya es al gusto de cada cual.

Por otro lado en una sartén o una cazuela pequeña pondremos a rehogar el calabacín (o berenjena o la verdura que prefiramos) y la cebolla. Los cortaremos previamente en dados pequeños pero sin llegar a picarlo. La cantidad total antes de rehogarlo debería ser la que nos entre en un puño (continuamos el estilo rudimentario).
Echaremos una pequeña cantidad de aceite en la olla o sartén y una vez esté caliente echaremos nuestras verduras a fuego medio-alto. Llegará un momento en el que parecerá que necesita más aceite. Bien, ahí no usaremos aceite, sino que usaremos salsa de soja diluida en agua (de manera que le daremos más sabor).

Una vez hayamos terminado con las verduras se las añadimos a nuestra mezcla de lentejas, ajo y avecrem. Ahora lo removemos todo con un tenedor, aprovechando para aplastar aquellas lentejas que hayan quedado enteras.

Ahora que tenemos la mezcla lista la dejaremos reposar durante media hora.
Una vez reposada añadiremos pan rallado poco a poco e iremos mezclando hasta que la mezcla cada vez tenga mayor consistencia.
Toca meter las manos (¡lavadlas!).
Iremos añadiendo pan rallado y amasando todo, cuando veamos que nos convence la textura y que no tiene pinta de ir a desmontarse en la sartén, está lista.

A continuación cogeremos tanta cantidad de masa como gustemos, podemos hacer mini-hamburguesas o hamburguesas estándar- cuanta más masa preparemos, más grandes las podremos hacer- y tan gruesas como queramos, dentro de unos límites razonables.
Daremos forma a la masa (si nos apetece podemos hacer bolitas y tendremos pequeñas albóndigas) y cuando lo tengamos ponemos aceite a calentar en la sartén y a hacerlas.

Bien, el aceite tiene que estar caliente pero después lo recomendable es empezar con un fuego medio y luego ya subirlo a uno alto, de manera que nos aseguremos que por dentro quedan bien hechas (aunque son alimentos que pueden comerse crudos y parte ya están cocinados).

Aviso: Se rompen. Hay que tener cuidado al darles la vuelta en la sartén porque son más frágiles que las hamburguesas a las que estamos acostumrbadxs.

¡Y listo!
Podemos acompañarlas como queramos: como hamburguesas tradicionales, con una rebanada de pan y más verduras… Es cuestión personal, lo importante es disfrutarlas.

Bocados de Minniky [20]: No Ensalada de Higos y Queso Sin Lactosa

Esto no sé si es un bocado, un plato o una ración, llamadlo como queráis. Lo que sí sé es que es muy sencillo, fácil, Sin Lactosa, y de plena temporada.
Ingredientes:
Cecina de Vaca
Higos frescos
Queso de untar Philadelphia (Sin Lactosa)
AOVE
Elaboración:
Cecina cortada bien finita, sobre ella ponemos los higos pelados, abiertos a la mitad y rellenos del queso sin lactosa. Un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen y a zampar como buenos larpeiros.

Patatas a la Riojana

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 Kg de Patatas.
1 Cebolla
1 Pimiento Verde
Pimentón y Sal
Aceite de Oliva
1 pastilla de caldo de ave
2 cucharadas soperas de salsa Vizcaina.
3 Chorizos.

PREPARACIÓN:

Cogemos una cazuela un poco grande y echamos un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos el pimiento y la cebolla, que previamente habremos picado bien, y lo dejamos pochar bien. Después agregamos los chorizos, cortados en rodajas gruesas, y lo dejamos hacerse durante 5 minutos. Añadimos las patatas peladas y “chiscadas” (no cortadas, imagino sepáis a que me refiero) y sofreírlas un poco, echar el pimentón, dar una vuelta y echar la salsa vizcaína (esta os recomiendo comprar la que hay en las grandes superficies, otro día si queréis os pongo la receta), mezclarlo todo con las patatas.
Ponemos la pastilla de caldo en agua caliente para que se deshaga (si lo preferís se puede calentar en el microondas) y añadirla a las patatas.
Cuando empiece a hervir bajar el fuego al mínimo y taparlo.
Tenemos que cocerlo durante 40 minutos, vigilando que no pare de hervir.
COMENTARIO:

Os he puesto esta receta pues creo que es un plato ideal ahora que llega de golpe este frío, además siempre se puede preparar mayor cantidad, reservar en la nevera y lo vais poniendo diferentes días, os garantizo que cuando vuestros hijos lleguen del cole, les va a encantar.