Tinto Vega Sicilia Único del 91 Único de verdad

Y apareció otra vez, ese cliente del que ya os hablé. Con dos señores más, me trae una botella para guardar en la cava un rato, la van a probar en la barra con un poco de jamón y de queso, y unos callos. Y creo que el vino ideal para acompañar a esas raciones es este Vega Sicilia Único. Siempre he dicho que este vino, desde mi punto de vista, es para platos de toda la vida, tortilla de patata, guisos, y con unos buenos huevos fritos con patatas y chorizo ya es increiblemente bueno.
Creo que es el vino español por excelencia un mito que nació allá por el año 1864 y que aún hoy en día se mantiene, con distribución por cupo, y con una cola de espera para conseguir ese cupo para unos cuantos años.
Este único está elaborado con un 85% de Tinto Fino, 13% Cabernet Sauvignon y un 2% de Merlot procedentes de esa tan famosa Milla de Oro en la Ribera del Duero. Se pasa 24 meses en tino de madera, 20 meses en barrica nueva, dos años en barrica envinada y 36 meses en tino de madera de gran capacidad. Resto botella hasta su comercialización, que empezó en al año 2004.
20 años después, Viernes 5 de Agosto, tiene un color picota bien cubierto, perfecto, sin notas anaranjadas, sorprendente, en nariz es muy complejo, vainilla, cacao y restos mentolado. Es cuiroso, he tenido la suerte de probar varias añadas y en todas las clavan, consiguen aromas y sabores parecidos. En boca está totalmente integrada la acidez, con la barrica, los taninos, un vino redondo, glicérico, es curioso como mantiene todo su potencial. Aquí si que no te cansas de oler, probar, hablar, comentar. Un auténtico placer, donde se ve que su precio es el que tiene que ser. Unos 140 € para el que tiene cupo, el resto tendrán que rascarse mucho más el bolsillo.
Gracias amigo borrachín por estos placeres que nos estás trayendo. Y encima hemos quedado para probar un Vega Sicilia Reserva Especial, ya cuento los minutos que faltan. Será otra gran aventura probablemente. O no, pero las espectativas ya son muy altas.
Como siempre os lo contaremos, mientras tengamos fuerza en los dedos para aporrear el teclado.

Puntuación: 9,5 Espectacular

4 opiniones en “Tinto Vega Sicilia Único del 91 Único de verdad”

  1. No lo he probado, pero seguro que lo "único" malo de este Vega Sicilia, es que no es para todos los días 🙁 …

    Lo que me ha resultado curiosio es la mezcla de uvas. No se por que, no me la esperaba.

    Un saludo.

  2. no he tenido la oportunidad de probarlos con tantos años.Fueron un 96-creo- y un 00. Este último falto de tiempo y el primero me gustó mucho en su momento pero no tenia tanto probado.
    De todas maneras reconozco el mérito y la calidad de este vino pero los 180 € que vale en tienda me siguen pareciendo demasiado.
    Y lo de los cupos, dicen que ahora hay mucha gente que se ha borrado y que la lista ya no es tan larga…

  3. Daninland porque no es para todos los días??? Jejeje. Ese coupage de uva es normal en el Único. Te aconsejo que guardes un poco de dinero y le pruebes porque realmente merece la pena, eso si hazme caso y hazlo con huevos fritos y patatas y si ya pones unos pimientos del Couto es la repera

  4. Sibaritastur yo creo que su precio es alto pero cuando ves como aguanta y lo comparas con lo que hay en el mercado puede hasta parecer barato. Yo estuve en una vertical que hicieron en San Sebastián. Hace ya años, fijate que no estaba en el mercado el Pintia ese día nos dieron a probar la primera cosecha que se iba a llamar Alquiriz. Ya llovió. En esa vertical probamos uno del 40 y del 50 y todavía estaban para disfrutar. Para mi es un vino que guardo para momentos muy especiales para disfrutar con seres queridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.