Vino Blanco Issué 2011: Uno de los mejores Ribeiros

Fue ayer 2 Enero, con unos buenos amigos, de vinos por ahí, hacía muchísimo tiempo que no íbamos de vinos, y fue una noche realmente inolvidable. Tomamos varios, Protos Roble, Honore Vera, La Malkerida, Corriente de Telmo, este Issué para terminar con un par de Jin Tonis de 6 O´clock y tónica Me Tonic. Lo dicho, inolvidable, y haremos mención a esta entrada por que también tenemos que hablaros de este Tinto de Telmo.

Pero hoy toca contaros nuestra impresión sobre este Issué 2011, porque fue la bomba. Creado por Bernardo Estévez en Arnoia (Ribadavia), luchando por preservar el entorno, el suelo, para que siga durante generaciones aportando a la vid naturaleza, potencia, sin intrusismo. Uno de los locos de esta maravillosa D.O. Ribeiro que tanto nos gusta. Tiene un coupage de 40% Treixadura, 35% Lado, resto Loureira, Verdello, Silveiriña. y un descanso en barricas de roble francés de 500 litros unos 10 meses,
Para el terreno sigue las indicaciones de una Agricultura Natural de Masanabu Fukuoka, donde la base es conocer el suelo y sus biorritmos, para con elementos por el preparado de biodinámica conseguir el equilibrio de las plantas. Investiga y lucha por recuperar variedades autóctonas como la Silveiriña, Lado y Verdello.

Una auténtica pasada este vino, con muchísima vida por delante, donde madera, acidez, nariz, glicerina hace que el placer de tomar este vino nos deje sin palabras, nos traslade a Ribeiro y nos haga recordar a amigos, y nos entren deseos de volver por allí y conocer a este Bernardo, aprender de él y poder vivir una experiencia vinícola que va más allá de catar un vino o mejor dicho de pispiarnos la botella haciendo la ola a cada trago, sintiendo placer cada vez que la nariz entraba en esa complejidad de fruta, de mineralidad y toques salinos, ahumado, atlántico, con boca personal. Nadie va a quedar indiferente ante este vino. Si te gusta disfrutar, flipar, gozar, divertirte, deleitarte con un producto en el que está la pasión, la vida y la presencia del buen hacer, bébete todo lo que puedas de Issue pues te vas a tener que poner de rodillas ante cada botella (a que sí Juan Carlos y Verónica)

Blanco Issué 2011: Por que Ribeiro es de lo mejor, porque este vino es también de lo mejor, porque Bernardo nos ha hecho alcanzar el Cénit con cada trago, gracias por poner en esta botella parte de tu vida.

11 opiniones en “Vino Blanco Issué 2011: Uno de los mejores Ribeiros”

    1. Tenías toda la razón. Fantástico Riberio que me reconcilia con la zona después de probar dos añadas distintas de cierto aguachirri que encima es un cacho más caro…

    1. Ese no le hemos probado, pero bastante bloguers le ponen muy bien, ya veremos a ver, pero es difícil pillarlo por Ferrol o por Cantabria, algún día caerá en nuestras manos. Muchas gracias Toni

  1. Yo no comparto tanta devoción por este vino. Es indudable el buen trabajo de Bernardo y lo que consigue año tras año pero a mi no terminó de convencerme.
    Sabemos que las botellas son una lotería pero al contrario que a tí, por lo que leo, le eché en falta acidez, más nervio. Es verdad que tiene un punto cítrico pero con esa grasa y esa complejidad me faltó mas "punch", se me quedaba un poco por debajo del tacto graso. Por experiencia con otras añadas quizá es cuestión de tiempo, me inclino por eso pero desde luego esta botella no cumplió expectativas, dejando claro que es un buen vino.
    Dejo link de mi cata por contraste de opiniones: ISSUE 2011

    1. Sibaritastur, muchísimas gracias por tu comentario, y creo que simplemente le falta botella, ya hablaremos dentro de un par de años si nos queda algo y lo probamos.
      Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.