Vino Tinto Finca Moncla 2009: Agradable Sorpresa

Nuestro amigo y colaborador Breogán nos mandó esta botella hace un mes aproxidamente para que la probásemos. El no quiso hacer la entrada por que ultimamente anda sin internet, así que nosotros muy gustosamente la hacemos por el, y os contamos nuestra impresión de este vino elaborado por González Byass, sin D.O. en Vino de La Tierra de Cádiz. Como pequeño matiz y después de unos cuantos mensajes, Breogán y nosotros coincidimos en gustos.

No es de hace poco cuando se elabora vino en Cádiz, hay datos que ya desde el siglo XIV se elaboraban tintos en la zona. Es desde 1972 cuando la familia González Byass empieza a investigar en esta bodega, lo primero que hacen es volver a plantar una uva autócotona de la zona: Tintilla de Rota, uva que casi desaparece en la zona pues todo el mundo apostó por la Palomino Fino utlilizada principalmente para Fino y Brandy. La familia González Byass plantó 3 hectáreas de la Tintilla y consiguió recuperar una vid casi olvidada. Aporta intensidad, y un toque dulce si la vendimia es tardía.

Pero este vino también lleva Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, con una estancia de 9 meses en barricas de roble americao y francés. Este coupage le da una complejidad muy agradable en nariz, con toques especiados, algo de clavo y torrefactos, en boca es graso, con cuerpo y largo, con pocas aristas, tanicidad y acidez agradables, lo que decidmos equlibrado, con algún tiempo aún por delante en botella, aunque no creo que más allá de un par de años. No sabemos si alguna cepa se vendimio tardíamente, pero sí que tiene un dulzor muy agradable, que unido al resto de sus carácterísticas te pide beber, y seguir bebiendo, oliendo, degustando y disfrutando de un vino que no conocíamos y que intentaremos buscar más de esta bodega porque nos ha parecido muy interesante

Vino Tinto Finca Moncloa 2009, nos encanta descubrir vinos de calidad en zonas que parece todo el mundo tiene olvidada, de verdad, buscadle y disfrutad de un Vino de la Tierra de Cadiz, con caracter y un toque salino realmente agradable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.