Vino Tinto Guímaro Finca Capeliños 2011: Sabe, huele, respira a Galicia

Una vez más estamos encantados de tener amigos como el Demente Daniland, ese al que echamos tanto de menos en la red, pero del que tenemos suerte de compartir, charlar, zampar y tragar a la mínima ocasión que surge. También intercambiamos un montón de cromos, en este caso nos pasó este Guímaro Finca Capeliños 2011, su último descubrimiento de la última vez que le vimos. Hace poco nos lo volvimos a cruzar y nos tiró una botella de champagne realmente espectacular y de la que en breve os contaremos sensaciones y demás.

Elaborado en la D.O. Ribeira Sacra por la bodega familiar Pedro Manuel Rodríguez Pérez. LLeva un 85% de mencía y el resto sousón, garnacha, caiño,  parece un secreto difícil de descubrir ese 15% restante, nosotros apostamos por algo de Brancellao, y quizá espeadeiro, eso sí las uvas son de más de 90 años y el vino reposa unos 14 meses en barricas.

Color potente, alto, nariz muy compleja, balsámicos, fruta, vainilla, pimienta, torrefactos. Al estar comiendo y catando, dando vueltas a la copa es Minniky una vez más quien lo identifica a la perfección diciento que sabe, huele y respira a Galicia, ella es la que dice que no es un mencía al uso, pues los que nos conocéis sabéis que ella la mencía no le llama mucho, y este Guímaro Finca Capeliños le llamó muy bien. Es sutil, amable, valiente, con potencia. Acidez y barrica ensambladas, equilibrio, y una vez más pedimos la botella de litro porque esta de 750 no da ni para empezar. Encima acomapañando a un pulpo de los que hace Minniky, es cuando tocamos una vez más el placer de la armonía, del relax, del disfrute.

Guímaro Finca Capeliños 2011, una pasada de vino, de la misma bodega donde sale El Pecado de Raúl Pérez, pero dejad que os diga que nos ha gustado muchísimo más que El Pecado. Un vinazo, para disfrutar y con mucha vida por delante. A partir de mañana intentaremos que esta gente esté en Apertas Do Viño 2015, porque saben hacer el vino que a nosotros nos gusta.

Os hemos hablado también del Guímaro Mencía 2014 aquí.

2 opiniones en “Vino Tinto Guímaro Finca Capeliños 2011: Sabe, huele, respira a Galicia”

  1. Hola Larpeiros,

    El coupage no es tanto un secreto como que en la finca la mayoría de la viña es vieja y que, como en todas las de antes, hay cepas mezcladas. Todo lo que se fue muriendo antaño se iba reemplazando o injertando con mencía… y de ahí el panorama. De cuando estuve en la finca con Pedro, te diré que había brancellao (uva mayoritaria en la zona hasta la filoxera), caiño y garnacha tintorera. Posiblemente también algo de uva blanca. El espadeiro no es una uva característica en la zona (yo no he visto ninguna cepa en RS) y te confirmo que este vino no lleva nada.

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.